BIENVENIDOS A MI BLOG

EN ESTE BLOG ENCONTRARAS TEMAS DIVERSOS SOBRE BELLEZA INTERNA Y EXTERNA, CONSEJOS DE MEDICINA, MENSAJES DE SUPERACION, Y MUCHO MAS... QUE BUENO CONTAR CON TUS COMENTARIOS

miércoles, 9 de junio de 2010

QUE ES Y VENTAJAS DE LA REFLEXO FACIAL


Reflexología facial

La cara es cómo un teclado de ordenador, basta con conocer las buenas teclas para controlar tu bienestar.

La Reflexología es un método de curación completamente seguro y eficaz, que consiste en aplicar presión sobre puntos reflejos específicos, cada uno de los cuales se relaciona con un órgano o parte del cuerpo determinada.

Gracias a su sencilla aplicación y profundo poder relajante, la reflexología consigue que el cuerpo recupere la facultad de curarse a sí mismo. En efecto, el simple acto de presionar los puntos reflejos consigue eliminar obstrucciones en los canales energéticos del cuerpo y abrir otras vías para una curación natural.

La reflexoterapia no es una nueva forma de tratamiento, pues se conocen representaciones plásticas del antiguo Egipto, de hace más de 4.000 años, sobre la administración de masajes. A partir de ellos se han desarrollado a lo largo del tiempo diversas formas de reflexoterapia con masajes de los pies, las manos, los pabellones auditivos, el cuero cabelludo y la cara.

La reflexología facial se ha desarrollado hace 25 años convirtiéndose en una metodología terapéutica muy efectiva. Los resultados son de carácter orgánicos, físicos, químicos y neurológicos.

El método original fue descubierto en Vietnam por el Profesor Búi Quôc Châu y su equipo de doctores y acupunturitas en un hospital de Saigón en 1980. Su método incluye elementos basados en la acupuntura, la medicina occidental, la neurología y la reflexología. El Dr. Châu estudió la relación entre la cara y el cuerpo y descubrió en la cara más de 500 puntos a estimular, donde la acupuntura solamente tiene 30 puntos de estimulación. Los puntos de su mapa tienen relación directa con el sistema nervioso central y la corteza cerebral lo que causa que se obtengan resultados rápidos y eficaces.

Los tratamientos se aplican en diferentes afecciones como contracciones e inflamaciones musculares e articulares, tortícolis, problemas de las rodillas, tendinitis, lumbagos, artrosis cefaleas, dolores lumbares y cervicales, ciáticas, neuralgias ulceras estomacales, trastornos circulatorios, etc.

Las ventajas de la reflexología facial frente a las otras reflexologías son:

Se pueden estimular los puntos reflejos de la cara en cualquier lugar y en cualquier momento del día para frenar un resfriado, cualquier tipo de cansancio, un dolor, etc.
No es necesario quitarse los zapatos o la ropa, sino únicamente las gafas.
Se pueden estimular los puntos reflejos con los dedos o simplemente con un lápiz de punta redonda (o con un bolígrafo Bic), por lo que no son necesarias las agujas ni ningún instrumento incómodo o costoso.
Todo el mundo puede practicar esta actividad sin peligro y sin ningún conocimiento de medicina clásica o china (de 7 a 77 años).
Su eficacia es instantánea, el resultado es visible enseguida y es tanto curativa como preventiva.
Su gran ventaja es que cualquiera la puede aprender por su cuenta y practicar consigo mismo o con la gente de su entorno y evitar así el consumo de medicamentos, cortando el mal de raíz.
Otra ventaja es que la estimulación regular de los puntos reflejos relajará la cara, mejorando la circulación y borrando las arrugas. Una cara relajada se ve rejuvenecida de manera natural. Vemos que la reflexología facial le permite tratar la salud y la belleza de forma simultánea.
Es útil para todas las profesiones médicas y paramédicas: enfermeras, médicos, kinesioterapeutas, osteópatas, esteticistas y magnetizadores entre otros, pues permite aliviar todos los dolores en pocos minutos relajando el sistema nervioso, renovando la energía y estimulando las defensas inmunitarias y las funciones biológicas del cuerpo.
Es fácil practicar este método, basta con aprender sólo una treintena de puntos reflejos de la cara para ser capaz de frenar un resfriado, un dolor de cabeza o un dolor cualquiera; no es necesario conocimiento médico alguno ni de medicina china. Esta terapia es sencilla, indolora y sin pinchazo, con sesiones de corta duración y mejoría casi inmediata. Para aliviar sus males y los de sus allegados, sólo necesitará sus dedos o, como máximo, un bolígrafo de extremo redondeado que le servirá para estimular los puntos reflejos necesarios de la cara.
La reflexología facial no ha mostrado contraindicación.


Por admin el 13-03-2009



Sugiere una definición nueva
Queremos escucharte
¡Opina sobre Vivir Para Crecer! Clic aquí.

Lee y deja constar las lecciones que te ha enseñado la vida en la sección Aprendí...

Se escribe sobre:
abrazo aprobacion autoreflexion bienestar celos danza dolor de espalda ejercicio emociones energia engaño equilibrio espiritual familia felicidad Gestalt humor Inteligencia emocional malos tratos natural necesidad nuevos modelos Pareja paz pensamiento positivo Pensar Práctica Preguntas Creativas presente realidad Reeducación auditiva relaciones relaciones familiares relajación secreto Sentir simplicidad verdad vida
Si te gusta Vivir Para Crecer y quieres colaborar con la difusión del mundo de las terapias puedes enlazarnos. Es muy fácil y lo puedes hacer en sólo 2 pasos. Ver más »


El rostro…. refleja la salud

La forma más conocida de reflejoterapia es la que se rea­liza en los pies. Pero no es la única. Existen otras ma­neras de practicarla porque son numerosas las zonas cor­porales donde se reflejan los órganos: iris, orejas, manos, dedos, uñas, rostro...
La cara es el espejo de la salud y el alma. Sin necesidad de las palabras, el ros­tro puede llegar a transmitir los sentimientos más secretos, incluso los que desconocemos. Igualmente, cuando se presentan alteracio­nes de la salud, el semblante comienza a transformarse silenciosa­mente, evidenciando los trastornos que experimenta el organismo, por lo que para muchos la cara puede llegar a representar la tota­lidad corporal, tanto física como emocionalmente, siendo además la única zona del cuerpo donde se encuentran todos los órganos de los sentidos.

Al igual que muchas otras téc­nicas y terapias naturales para la salud, la reflexología tiene sus orí­genes en las civilizaciones más an­tiguas. Existen regis­tros detallados, y hay constancia de que hace ya cinco milenios se practicaba en Oriente una forma de tratamiento reflejo a partir de la presión digital. Por otra parte, en las pinturas de la tumba Ankmahor (conocida como «la tumba de los médicos») en Sakkarah, que datan en torno al 2.300 a.C.. del antiguo Egipto, se observa claramente la aplicación de un tratamiento a base de reflexolo­gía. También en la India la representación de los pies de Buda con múltiples símbolos repartidos hace pensar que en esa cultura se habrían considerado ciertas partes del cuerpo como zonas de tratamiento reflejo.

En los 80, Lone Sorensen, en Dinamarca, combinaba la reflejoterapia podal con un mapa de puntos de acupuntura en el ros­tro de su creación que estimulaba de for­ma manual. Años más tarde, en Argentina, un grupo de indios de la Patagonia le ense­ñaron la estimulación que realizan en el rostro según la dolencia del enfermo. Lone aplicó en su consulta lo aprendido, integrándolo en su propio mapa de puntos con un éxito no­table, especialmente en pacientes con pro­blemas neurológicos.
En 1990 conoce en Cuba al metodología Cibernética, que le muestra su mapa de 564 puntos. La terapeuta combinó entonces su trabajo con el sistema Cibernética y obtuvo resultados no­tables en algunas patologías. Con el tiem­po, construyó un nuevo mapa, basado en este sistema pero con «otras combinaciones para diferentes problemas», como apunta.



A pesar de que en la acupuntura se tratan los puntos de la cara re­lacionados con el sistema de meridianos, es a partir de 1980 cuan­do también comienza a formularse un método puramente fa­cial, basándose en los trabajos que realizó en Saigón el profesor vietnamita Bui Quoc Chau jun­to a su equipo de médicos inves­tigadores y acupuntores.

Dr. Chau investigo el uso de la técnica antigua Dien Cham que en el rostro tiene 564 puntos para estimular, mientras la acupuntura emplea unos 30. Los puntos guardan relación con el sistema nervioso central y la corteza cerebral, lo que pro­voca resultados rápidos y efica­ces. Es como si la cara fuera un teclado de ordenador que pue­de enviar información a los ór­ganos, funciones y zonas del cuerpo, de ahí el nombre más nuevo y moderno te­rapia cibernética. La téc­nica se aplica mediante agujas, yemas de los dedos, láser o elec­tropuntura y, además de la estimulación, sirve para obtener un diagnóstico.


Su método estimula puntos en el rostro que deben cumplir varios requisitos: de­ben ser de acupuntura (donde haya un me­ridiano); puntos vasculares (debe haber una arteria o una vena), y puntos neurológicos (tiene que haber un nervio que va a ser irri­gado por la parte vascular).
Con los diferentes sistemas construyó y aprobó la metodología Reflexología facial basado en la combinación de todas las técnicas, en total 7 pasos que se une en lo que llamamos la parte básica del tratamiento. Luego investigando en los siguiente años se construyó 11 técnicas faciales adicionales que se combina dependiente de la patología de cada paciente
En una sesión de reflejoterapia facial, Lone Sorensen puede empezar estimulan­do puntos de acupuntura con las yemas de los dedos y haciendo rotaciones en los pun­tos neurovasculares. Luego trabaja sobre las zonas del rostro que se ven en el mapa que abre este artículo. Se trabajan zonas relacionadas con los meridianos para esti­mular las partes más afectadas, se tratan las zonas relacionadas con los músculos y articulacio­nes y el movimiento y se hace también te­rapia zonal. Se vuelve a los puntos de acu­puntura y se acaba con un suave masaje que empieza en la frente y acaba en el mentón.

El Dr. Marcelo López, del Instituto Internacional de Reflejoterapia Podal y Facial de Barcelona, distingue en­tre este método y la reflejoterapia podal clásica: «El impulso logrado por la estimulación de una terminal nerviosa en el rostro es mucho más eficaz que en el pie porque en el rostro las terminales nerviosas no sólo se en­cuentran más cerca del cerebro, sino que, ade­más, cuando se estimula un punto nervioso, el impulso va directo al cerebro y sigue su camino hasta la zona reticular. Por polaridad inversa, ese estímulo vuelve de la retícula al cerebro, con una carga doblemente mayor a la del estí­mulo podal, lo cual intensifica ni efectividad y si, calidad», nos comenta. De hecho, investi­gaciones realizadas con electroencefalo­grama confirman que algunos estímulos en zonas y puntos en los pies no producen mayor actividad cerebral. Sin embargo, es­timulando puntos y zonas en el rostro se lo­gra siempre una activación de la onda ce­rebral. Esto significaría que la estructura cerebral puede estar involucrada en la in­tegración del impulso reflejo facial.


En el año 2005 la Dr. Liselotte Hojgaard del departamento nu­clear del Hospital Central de Copenhague se puso en contactó con Lone Sorensen para pedirle una investigación sobre la téc­nica. El gobierno danés financiará este estu­dio, que comenzará a finales de año. «La téc­nica se aplicará a ocho estudiantes de medicina,
ocho mujeres con problemas hormonales y ocho pacientes con patologías más graves. Se inten­tará saber el antes y el después de la terapia con pruebas como la topografía por Emisión de Po­sitrones (TEP), técnica de exploración que uti­liza un escáner que, tras analizar el tejido del que se quiere saber algo, transforma la infor­mación en imágenes tridimensionales. También se utilizará un analizados de moléculas para es­tudios de elementos en fluidos corporales (en este caso la sangre). Así se medirá, por ejemplo, el nivel de hormonas, lo que también es útil para detectar cualquier cambio que pueda ocurrir después del tratamiento o durante el mis­mo», explica Marcelo López.

En el trasfondo de la investigación, ra­zona, «existe la necesidad de saber qué pasa en el sistema límbico citando nos curamos o enfer­mamos. Si hay un desequilibrio en el organis­mo, en cualquier sistema, el mayor responsable es el sistema límbico porque dirige todas las reacciones en el cuerpo (de agresividad, de sanación, de aprendizaje...). Y, en especial, en ese sistema, hay una zona que se llama cuerpo amigdaloide que es el que produce un equili­brio entre los sistemas simpático y parasimpático, sin el que no es posible lograr una respuesta».

Como afirma Lone, «Este tipo de investi­gación "oficial" es muy positivo porque a nivel internacional obliga a investigar las terapias que funcionan y las que no. Además, es un pa­so adelante porque la medicina no puede seguir negando que hay otras técnicas que funcionan. Es un acercamiento para trabajar juntos. La reflejoterapia facial puede ser un buen comple­mento de la medicina convencional». Por aho­ra parece que lo está consiguiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario